Ley de Segunda oportunidad
Que es la ley de Segunda Oportunidad
La Ley de la Segunda Oportunidad está destinada a personas particulares y autónomos, personas físicas, consumidores en general y familias con exceso de deudas. Hasta el año 2015 en que se puso en vigor, estas personas debían afrontar sus deudas con su patrimonio actual y futuro.
Afortunadamente, ya hay una solución muy efectiva para personas y familias.
A partir de la entrada en vigor de esta ley estos tienen la misma posibilidad que las grandes empresas cuando presentan un concursó de acreedores.
Esta ley se aplica sobre las deudas ordinarias y las subordinadas, facilitando una buena salida a una mala situación económica.
Esta ley nace con la pretensión de ser una especie de justicia social, poniendo en igualdad de oportunidades a las personas físicas y jurídicas. Según él principió de responsabilidad patrimonial del Código Civil, si se trata de que un deudor de buena fe que cae en una grave situación de insolvencia por factores que le son ajenos, pueda comenzar de cero y tener una oportunidad de rehacer su situación.
Que sucede con las hipotecas?
No todas las hipotecas reciben el amparo de esta norma, si se produjera la ejecución hipotecaria y la deuda no hubiera quedado cubierta al 100%, sería posible exonerar el restante mediante este proceso. Si eres el deudor, al unir la hipoteca y los beneficios de la ley de segunda oportunidad, al entregar tu vivienda hipotecada se abra saldado el total de la deuda.
Con la entrada en funcionamiento de la Ley de Segunda Oportunidad, la parte proporcional de la hipoteca que no queda cubierta con la entrega del bien hipotecado si podría quedar liberada con los veneficios de la esta ley.
El afectado puede entregar la propiedad a la entidad financiera, tras un informe previo de tasación; a su vez, la entidad lo acepta, extinguiéndose de esta forma la deuda. Como vemos, se trata de una magnífica oportunidad para el afectado, y también una buena solución para la entidad financiera; una solución muy positiva, donde ambas partes ganan.
Condiciones para acogerse a esta ley
Fuera del caso excepcional de las hipotecas, existen otras condiciones necesarias para solicitar esta ayuda legal. Todos estos puntos son claves para que el juez correspondiente atienda esta petición. En la práctica, son factores sencillos de cumplir para el deudor.
El Real Decreto 1/2015, de mecanismo de Segunda Oportunidad, reducción de cargas financieras y otras medidas de orden social es la nueva ley para deudores. En su marco se establecen los requisitos y condiciones para que miles de familias españolas puedan salir de sus deudas:
01
Situación de insolvencia actual o inminente
02
No superar los 5 millones de euros en deudas
03
No ser declarado culpable en el concurso
04
No haber recibido el beneficio de la Segunda Oportunidad en los últimos diez años anteriores a la solicitud
05
Haber intentado acuerdos extrajudiciales
06
No tener condenas por delitos económicos o de falsedad documental en los diez años previos a la presentación
07
Actuar de buena fe
Ley de segunda oportunidad para trabajadores autónomos
En el caso de las deudas de los autónomos, si el acuerdo extrajudicial intentado no tiene éxito, y siempre antes de solicitar la exoneración de deudas en base a la Ley de segunda oportunidad, siempre lo procedente es acudirá un concurso de acreedores, de forma voluntaria.
Cuando ya se haya liquidado todo el patrimonio del autónomo en el concurso de acreedores (siempre exceptuando los activos que se consideren esenciales para desarrollar su actividad profesional), y se haya abonado la mayor cantidad de deudas posibles a los deudores, entonces será el momento de solicitar la exoneración de deudas y obtener los beneficios de la Ley de segunda oportunidad.
También en el caso de los autónomos, como acabamos de ver, la Ley de segunda oportunidad es un trámite sencillo y una solución ideal para determinadas situaciones. Una salida muy positiva para el autónomo.